Los Bloggers
Buscar
Close this search box.
Los Bloggers 2

Cómo definir la temática de tu blog

Si sabes que tienes las ganas necesarias para emprender, pero aún no tienes idea de la temática que deberías desarrollar o simplemente no sabes cómo empezar un emprendimiento digital, este mini curso te ayudará a despejar tus dudas de una forma práctica y sencilla.

Empiezo por decirte que, si eliges una temática sólo porque piensas que es popular y rentable, sin que te llenes de motivación solamente hablando de ello, tarde o temprano te enfrentarás al agotamiento y a la insatisfacción. Si lo que te preocupa es poder ganar dinero, te aseguro que (unas más fáciles que otras) todas las temáticas son monetizables y la ideal para cada uno de nosotros depende de nuestras pasiones y habilidades.

Como siempre le aconsejo a mis lectores: emprende en algo que ames tanto hacer, que lo harías, aunque no te pagaran.  Si no sientes esa pasión de la que hablo y al inicio no ganas dinero (porque no ganarás dinero de la noche a la mañana), vas a renunciar a tu sueño… eso te lo aseguro.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar ni sustituir los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Para tener una idea más clara de la temática ideal para ti, pregúntate lo siguiente:

Si pudieras hacer una cosa el resto de tu vida sin importar el salario, ¿qué harías? ¿Crees que podrías lograr darle un enfoque innovador?

Si después de reflexionar tienes una respuesta clara ¡FELICIDADES!, acabas de encontrar una temática con muy buen potencial para ti.  Lo siguiente es poner manos a la obra, elegir un nombre y seguir el paso a paso del video en el que te enseño a crear tu web.

Qué pasa si no tengo experiencia en el tema que me gusta

Al contrario de lo que la mayoría cree, no tienes que tener mucha experiencia en un tema para escribir sobre él pues con que te guste lo suficiente como para mantenerte investigando y compartiendo contenido sobre lo que en el camino vas aprendiendo, es más que suficiente para crear un blog monetizable; te lo digo por experiencia propia. Al cabo de un tiempo habrás leído y escrito tanto, que serás considerado un experto y ganarás autoridad.

Si resulta que luego de hacerte esas preguntas aún no estás claro sobre tu temática o sobre el enfoque que quisieras seguir, o tal vez son muchos los temas que te gustan y no logras decidirte por ninguno, no te preocupes porque es completamente normal y muchas veces ¡hasta es saludable!  Veamos por qué:

“Son muchas cosas las que me gustan y no puedo decidirme”

Si no encuentras un tema específico por el cual decidirte porque en el mundo hay muchas cosas que te encantan, puedes optar por crear un blog tipo “Estilo de Vida” o “Marca Personal”, en el que podrás incluir distintas secciones para hablar de cada una de tus pasiones (viajes, belleza, deportes, fotografía, emprendimiento, etc.) y en el camino ver cuál tiene más potencial de acuerdo a lo que tus lectores te digan.

Esto fue justamente lo que hice con carlicas.com: lancé la página con la idea de hablar de todo aquello que me gustaba (viajes, emprendimientos, belleza, etc.), para ver cuál de esos temas atraía más a mi audiencia y lo que sucedió fue que después de publicar mi primer artículo para presentarme, recibí muchos comentarios de personas interesadas en la parte de mi historia que tenía que ver con emprendimiento, así que decidí enfocarme específicamente en ese tema.

No soy experto en el tema que me apasiona. ¿Aún así puedo emprender?

Claro que sí y me pongo de ejemplo: Cuando empecé mi primer blog de viajes (lamaletademano.com) se puede decir que viajaba solo por internet (por falta de tiempo y dinero) y a pesar de que no era una experta, el tema simplemente me apasionaba. 

Gracias a que el tema me encantaba y me la pasaba leyendo sobre el tema, me puse a investigar sobre viajes a través de internet y comencé a escribir artículos con mi opinión personal de algunas noticias que encontraba, otros más con una recopilación de consejos de viaje que había leído en distintos lugares en la web, accesorios interesantes para los viajeros, etc.

Al cabo de algunos meses había estudiado y aprendido tanto, que ya mis lectores me veían como una experta y yo me sentía con la autoridad suficiente para ayudar a otros y hacerles recomendaciones. Al lograr mis primeros patrocinios empecé a viajar con mayor frecuencia y así pude empezar a escribir sobre mis experiencias de viaje personales.

El que elijas escribir sobre un tema que sea apasionante para tí es lo más importante, la idea es que disfrutes del camino, no que seas miserable teniendo que escribir sobre algo que no disfrutas. La meta es crear el trabajo perfecto para ti.

Resumiendo: si lanzas una Web en formato más general (tipo Estilo de Vida o Blog Personal), puedes explorar tus intereses tanto como quieras y escribir sobre ellos mientras te diviertes haciéndolo, a diferencia de todos aquellos bloggers que simplemente siguen la corriente con los temas de moda, sin llegar a identificarse con lo que escriben.

Video Tutorial

El precio de $12 dólares por un año de servicio es gracias a una oferta especial que he conseguido para mis lectores y sólo se aplica para aquellos que usan el botón de activar descuento.
Previous slide
Next slide

Regresa a la página principal del curso

También podría interesarte

Comparte este artículo