Los Bloggers
Buscar
Close this search box.

Cómo hacer un blog

Este video tutorial gratuito viene acompañado de una explicación detallada sobre cómo hacer un blog o página web profesional y monetizable de cualquier temática en menos de 1 hora.

El video con el paso a paso para crear tu blog se encuentra al final de la página, pero si esta es tu primera vez, te aconsejo leer las distintas secciones que encontrarás en este curso, para que comprendas bien todo el proceso.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y educativo únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web. Esto se debe a que los resultados razonables dependerán de cada persona, su experiencia previa, de su buen entendimiento de las técnicas presentadas, y de la correcta implementación en sus propios planes y proyectos.

¡Hola!, Soy Carla

La Emprendedora y Nómada Digital panameña detrás de esta comunidad.

En enero 2016, con sólo $50 dólares y cero conocimiento sobre páginas web, creé mi primer proyecto online: lamaletademano.com 

Un año después, mi web de viajes había logrado más de 1.5 millones de visitas y más de 200,000 usuarios en 16 países.

Gracias a mis blogs (hoy son más de 10), he creado múltiples entradas de dinero, que me permitieron renunciar a mi carrera corporativa para dedicarme a vivir, viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo. 

¡Hoy quiero enseñarte a hacer lo mismo!

Si estás listo para empezar el curso y lanzar tu blog hoy mismo, sigue leyendo hasta llegar al video con el paso a paso. 

el Éxito
como hacer un blog profesional
Alumnos
Nuevos Bloggers

La mayoría de los que pasan por aquí, nunca llegan a lanzar sus blogs.

¿Sabes por qué? No porque no tengan ganas y/o talento, o porque no sean lo suficientemente buenos en lo que les gustaría hacer.

No lo logran porque a pesar de contar con esta guía increíblemente fácil de seguir, nunca se sienten lo suficientemente listos.

Viven pensando en las distintas opciones que tienen, sin realmente probar ninguna. Analizando las posibilidades de éxito y fracaso de su blog y tratando de aprender todo lo que existe, antes de empezar. 

¿Y sabes lo que pasa? Nunca llegan a ese estado ideal y perfecto, simplemente porque no existe.

Tener un blog de éxito significa estar en evolución constante. Lanzar lo antes posible, equivocarse rápido y mejorar constantemente.

Yo, luego de 2 años, y a pesar de que logro facturar cientos de miles de dólares, considero que sigo aprendiendo y mejorando día a día. 

Recuerda que las oportunidades nunca se pierden, las que tú dejas marchar, otro las aprovecha.

Previous slide
Next slide

¿Quieres crear un blog pero no sabes por dónde empezar?

Debajo verás algunas guías que te ayudarán a decidir la temática ideal para ti, elegir el nombre y a crear tu blog profesional en menos de 1 hora.

Si aún luego de leerlas, tienes preguntas sobre cómo iniciar un blog, envíame un correo a [email protected]

Algo de teoría extra antes de hacer tu blog

Como te habrás dado cuenta si leíste las guías de la sección anterior, este curso es una video guía acompañada de una explicación detallada sobre cómo crear un blog o página web independientemente de la temática.

El video con el paso a paso para crear tu blog está debajo, pero te aconsejo leer toda esta información, para que tengas un mejor entendimiento de los pasos a seguir. Mi idea es que entiendas de la mejor forma posible, cada uno de los pasos que conlleva crear un blog profesional.

No importa cuál de los tipos de blogs quieres tener.  El procedimiento para crear una web base (como esta y todas las que tengo) siempre es el mismo, ya sea que quieras un website tipo tienda virtual para promocionar y vender tu producto/servicio, si lo que quieres es crear un blog de moda, un blog personal, un blog de viajes, de deportes, ofrecer tus asesorías, o crear una página web en formato revista digital, etc. Lo demás, son configuraciones sencillas que tu determinarás dependiendo de tu necesidad.

Son cientos los que me escriben con excelentes ideas, pero no pasan de allí.

Analizan y estudian, pero no ejecutan. Se preocupan por cosas que sólo se pueden aprender con la práctica. Una idea no vale nada, es en la ejecución en donde está la magia. Recordemos que llegar de primeros (o al menos antes de la saturación del mercado), nos da grandes ventajas.

Este tutorial tiene TODO lo que necesitas para crear tu primer blog profesional hoy mismo. Que lo logres depende exclusivamente de ti.

Todo blog o página web profesional necesitará de 3 cosas:

  1. Adquirir nombre de dominio (nombre que llevará tu página web) y que obtendrás gratis por todo un año gracias a un descuento especial que he conseguido para mis lectores. Si aún no tienes idea de qué nombre ponerle a tu blog, he preparado un listado de nombres para blogs para ayudarte, sólo da clic aquí.
  2. Adquirir un servicio de hosting, que no es más que el sistema en el que se almacenará toda la información de tu página web, para que pueda ser accesada en tiempo real desde cualquier parte del mundo.
  3. Montar la página web en una plataforma. Nosotros utilizaremos la plataforma más famosa del mundo, y que es justamente en la que están montadas el 30% de los websites a nivel mundial (sitios como Best Buy, Sony Music y The New York Times). Lo mejor de todo es que es gratuita!

Me preguntan muchísimo sobre la diferencia de las webs gratuitas (wix, blogger, etc.) vs crear una web profesional con hosting, dominio y montarla en wordpress.org, la plataforma que yo personalmente utilizo y recomiendo.

Mi opinión (y la de la gran mayoría de bloggers profesionales) es la siguiente: 

Las webs gratuitas, creadas en plataformas cerradas y que aparentan ser «gratis», son perfectas para un blog de pasatiempo, ese que quieres sólo para que tu familia y amigos cercanos lean lo que tienes que decir, o simplemente para divertirte.

Es como subir contenido a redes sociales. Te permiten hacerlo, pero la red social no es tuya.

Desventajas de crear un blog gratuito

  • Si un lector, interesado en información real y confiable, se encuentra con una página web con el nombre: «mipaginaweb.wix.com», enseguida la considera como una página de hobby, más que una página profesional.
  • Es cierto que puedes agregarle el nombre de dominio (si lo compras), pero el tema con eso, es que el costo de comprar el dominio y activar uno de los planes premium de wordpress .com, wix o blogger (necesarios para tener dominio propio), tiene un costo mucho mayor al de crearlo directamente con la opción que te muestro en este curso. Al final, cobrarte por el premium es su negocio.
  • Otra cosa que me parece súper importante, es que en un blog gratuito no se pueden instalar plugins (herramientas, métodos de pago, etc). Básicamente no puedes vender o cobrar desde una web gratuita. Es posible ampliar algunas funcionalidades, pero tendrás que pagar y, como ya mencioné, sale muchísimo más costoso.
  • En estas plataformas tampoco es posible agregar banners de publicidad. Google Adsense y otras plataformas no están permitidas, a menos que estés en el plan premium o business.
  • Tampoco puedes publicar enlaces de afiliados o entradas patrocinadas si tu blog tiene más de un número X de visitas al mes, ya que consideran que el principal motivo de tu site, es hacer publicidad. Básicamente, no te ponen problemas mientras tu blog sea pequeño, pero al crecer te dará muchos dolores de cabeza.
  • Lo peor a mi parecer es que la web no es tuya. Básicamente estás subiendo contenido en una plataforma privada y en la que si no cumples con sus políticas, te cierran la web. Es como sembrar en terreno prestado (lo mismo pasa con los que montan su contenido únicamente en redes sociales y luego, por algún motivo pierden su cuenta).

En resumen, si tu idea es hacer esto de forma profesional y monetizable, es buena idea invertir ese par de dólares desde un inicio. Lo mejor es que Godaddy me ha dado un código promocional de afiliada para compartir con mis lectores, lo que me permite mantener este sitio y brindarte mi asesoría sin tener que cobrar por ella.

Con esta súper promoción te llevas un descuento del 87% en hosting y dominio por todo un año. El precio final que pagarás será $36 dólares… ¡eso es menos que una salida al cine!

Cuánto cuesta crear un blog ? El pago de los $36 dólares es anual o mensual?

Respuesta: es anual y se cobra en un solo pago. 

Luego del primer año si decides renovar, pagas el precio regular que ronda los $80 dólares aproximadamente ($65 por un año de hosting y $14 por un año de dominio).

Como mencioné, lo maravilloso de aprovechar esta oferta que nos han dado (OJO, no sé hasta cuándo vaya a durar, porque la verdad es un descuento enorme), es que Godaddy te permite validar tu idea y probar su servicio por TODO UN AÑO, por sólo $36 dólares, un monto que muchas veces nos gastamos en pendejadas y con el que hoy puedes crear un negocio, que como a mí, puede cambiarte la vida.

La idea es aprovechar al máximo este año para tratar de validar nuestra idea y monetizar la web, así cuando llega el momento de renovar, la web se pagará el hosting y dominio por si misma.

Si por cualquier extraña razón, llegado el momento no quieres seguir con la web, simplemente no renovamos el servicio y listo, no pasa nada.

Tengo un favor que pedirte, para evitarte dolores de cabeza. Por favor sigue detalladamente los pasos del video de esta página, es muy sencillo. Algunos se han puesto creativos y tomado pruebas «gratis» y otras opciones que encuentran en internet, para luego encontrarse con sorpresas, todo por no seguir la guía.

Te recuerdo que no todo lo que brilla, es oro… y que por probar algo que a simple vista parece gratis, luego del período de prueba se dan cuenta que les tocará pagar el precio regular (que es 90% más caro que simplemente comprar hosting y dominio), o sino perderán todo lo que han hecho.

He investigado mucho, probado TODO y luego de muchísimo ensayo y error, he creado este curso está para ayudarte, pero sólo puedo hacerlo si te dejas guiar.

Lamentablemente, si no sigues los pasos del tutorial, me es muy difícil ayudarte a deshacer el error. La razón de este curso, es justamente evitar que cometas ese tipo de errores.

Este es un tema que se ha tratado a detalle en la comunidad gratuita Bloggers LATAM (podrás pedir acceso en cuanto hayas creado tu blog), pero para darte una idea, te compartiré lo básico por acá también. Todas estas son formas que puedes implementar sin invertir dinero, lo único que necesitas es tener un blog/web profesional.

IMPORTANTE: Pensar en monetizar cuando aún no arrancamos, sólo sirve para atrasarnos. Hay mucho que aprender, no pretendas saberlo todo en un par de semanas (a mí y a todo el que vive de esto, nos ha tomado meses).

Algunas formas de ganar dinero con un blog sin cobrarle directamente a tus lectores:

1. Mercadeo de Afiliados: posiblemente sea la manera más perezosa de ganar dinero porque no requieres de un producto o servicio propio. Consiste en el proceso de ganar una comisión promoviendo productos o servicios de otras personas o compañías.

Por ejemplo, en mi blog de viajes gano una comisión por venta cada vez que alguien reserva un boleto de avión, hotel, seguro de viaje, etc. que yo haya promocionado en mi página web.

La idea es encontrar un producto que verdaderamente te guste, contactar a la marca y consulta su puedes ser afiliado, luego promueves el producto con tus seguidores y recibes una comisión por cada venta (ellos te dan un link de afiliado y ese es el enlace que le darás a tus lectores).

Las plataformas más populares para trabajar como afiliado de marcas son CJ y Amazon (ambas gratuitas).

2. Adsense: este método consiste en colocar banners de publicidad en tu web y ganar algunos centavos por cada 1,000 personas que le den clic. Puedes abrir una cuenta gratuita con Google Adsense.

3. Venta de publicidad: canje de producto/servicio + pago en dinero a cambio de que compartas tu experiencia con tus lectores. Esto casi siempre es factible desde los primeros meses de tu blog.

4. Patrocinios: canje de producto/servicio a cambio de que escribas sobre tu experiencia. Esta opción puedes ponerla en práctica desde los primeros meses de tu blog.

Formas de monetizar un blog directamente:

1. Membresías premium: estamos en la era de la información y el internet proporciona el medio ideal para el intercambio de know-how por algo de dinero. ¿Conoces buenos lugares de pesca? ¿Cómo tocar la guitarra? ¿Los secretos para un matrimonio exitoso? ¿Una receta para brownies deliciosos? ¿Un truco para ahorrar electricidad? Pues envíale esta información exclusiva a aquellos miembros premium de tu página web. Personalmente recomiendo ganar autoridad en tu temática y la confianza de tus lectores antes de cobrar un premium.

2. Venta de Infoproductos: ¿Te imaginas poder ganar dinero mientras duermes? Yo lo hago, así que puedo asegurarte que es completamente posible. Un infoproducto consiste en la creación de una guía digital (de Kindle, PDF simple, grabaciones de audio o grabaciones de vídeo digitales y, en algunos casos, una combinación de todo lo anterior), en la que ofreces información sobre algo en lo que te consideras capacitado (desde las mejores recetas de pasteles caseros o técnicas de mercadeo, hasta cómo atarse los cordones de los zapatos en menos de 1 segundo).

Como ves, creando un Infoproducto puedes vender TODO tipo de información, incluso mientras duermes. Básicamente lo único que necesitas es crear una página web, montar tu infoproducto en ella y promocionarlo en redes sociales. Esta opción de monetización es una de las que más me gusta.
La matemática es sencilla… Si unes todos estos tipos de ingresos en un blog popular, tienes la fórmula perfecta para generar miles de dólares al mes.

Si por ejemplo te dedicas a vender un infoproducto digital a $1 dólar y tienes un tráfico web de 300,000 personas al mes, y al menos el 10% compra tu ebook… sí, ganarás miles de dólares! Y esta es sólo una de las muchas formas para monetizar tu blog.

3. Por tu servicios de asesorías directas y véndelos a través de tu web.

4. Asesorías grupales (ideales para cuando tu público ha crecido demasiado y no puedes asesorar directamente a más de 100 personas al mes), básicamente haces una sesión por skype, hangouts o cualquier otra plataforma y les das charlas a un grupo de personas, a las que les cobras así como cualquier asesor haría por una asesoría presencial.

Un consejo:
No permitas que el deseo de ganar dinero esté por encima del valor que quieres (y debes) agregar a las personas que te leen. Si tu único motivo es generar ingresos, tomarás decisiones que a largo plazo, te harán igual que los vendehumos. Tratar de que tu prioridad sea la de ayudar a las personas, de esta forma crearás ingresos más sostenibles, lectores fieles y disfrutarás de un camino lleno de satisfacciones.

  1. Decide qué tipo de blog quieres crear y empieza a ver el video tutorial que encuentras debajo, para crear tu blog en 30 minutos.
  2. Elige un nombre de dominiopara tu web.
  3. Compra el servicio de hosting (recuerda utilizar el descuento del 87% que conseguí para ti y que además te regala el nombre de dominio).
  4. Instala WordPress
  5. Configura el diseño de tu blog.
  6. Redacta tus primeros 3 artículos y prepárate para el lanzamiento en redes sociales. Nota: tus artículos no tienen que ser perfectos, los podrás ir mejorando conforme pasa el tiempo y vayas ganando experiencia.
  7. Crea las redes sociales de tu blog y empieza a promocionar tu contenido con todas las técnicas que te compartimos en el grupo de apoyo gratuito.

Antes de empezar con el video:

  • Siéntate en tu computador (no intentes hacerlo desde el celular ni tablet, lo más recomendable es hacerlo desde un computador)
  • Ten a mano papel y pluma, más adelante necesitarás anotar los nombres de usuario y contraseña que vayas creando, es muy importante que guardes bien estos datos.
  • Presiona el botón que dice “activar el descuento” para aprovechar la promoción de dominio gratis y un descuento extra en la compra del hosting gracias a mi enlace de afiliado. El descuento se aplica automáticamente al presionar el botón que te llevará directamente a la página de compras. No tienes que ingresar ningún código para activarlo.
  • Mantén las 2 pestañas abiertas en tu navegador para que puedas ver los videos en esta página, mientras ejecutas los pasos en la página que se te abrirá al presionar el botón.
  • Recuerda ponerle pausa a cada video mientras vas ejecutando los pasos uno a uno. En los puntos en los que te soliciten ingresar tu correo electrónico, ingresa tu correo electrónico personal (aquel que siempre utilizas).
  • Asegúrate de anotar en un papel o documento en tu computadora, todos los nombres de usuario y contraseña que vayas creando. Al final deberás tener 2 nombres de usuario y contraseñas distintos, uno para la cuenta de Godaddy y otro para tu cuenta de WordPress. Además deberás haber creado un pin de 4 dígitos.

Las oportunidades nunca se pierden, las que tú dejas marchar, otro las aprovecha.

¡Vamos a crear tu blog en la siguiente sección!

crea tu blog

Video Tutorial

Al presionar el botón que dice “activar el descuento” podrás aprovechar la promoción de dominio gratis y un descuento increíble en la compra del servicio de hosting, gracias a mi enlace de afiliado.

Al utilizar mis enlaces, puedo recibir una pequeña comisión por venta, sin que esto represente ningún costo adicional para ti. Esto me permitirme ofrecerte todo este curso sin costo alguno, siendo una información que en muchos sitios venden en cientos de dólares.

Nota: Godaddy hace cambios de apariencia en su web cada par de semanas, por lo que los colores de algunos botones y algo de su diseño serán un poco distintos a los del video, pero el procedimiento sigue siendo el mismo, sólo debes seguir el paso a paso del video y tendrás tu web en poco tiempo.

Si mientras creas tu blog, llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

Acceso a tu blog

Recibirás un correo de confirmación de cuenta de Godaddy, deberás darle clic al botón que encontrarás dentro.

Luego, para acceder a tu web como administrador, deberás colocar tu dominio, seguido de /wp-admin en el buscador (Google, Safari, etc). Por ejemplo, en el caso de carlicas.com, colocaría: carlicas.com/wp-admin. La clave para accesar será el nombre de usuario y contraseña de WordPress, que creaste en el minuto 6:08 del video tutorial.

ayuda

Envíame un mensaje privado
y con gusto trato de apoyarte

Ayuda para quienes aún no dan el primer paso

¿Necesitas ayuda técnica para configurar tu blog?

Si luego de realizar la compra, tienes alguna dificultad técnica siguiendo los pasos del video (se fue la luz, se dañó tu compu o algo no resulta como lo esperabas), puedes contactar al soporte técnico de GoDaddy (ellos tienen acceso a tu cuenta y pueden ayudarte a solucionar cualquier inconveniente).

El soporte es gratuito, en español y 24/7. Puedes acceder al directorio de números de atención al cliente presionando el botón que encuentras debajo. También puedes dejarme tu consulta por email, escribiendo a [email protected] y con gusto trato de apoyarte en cuanto pueda.

Recuerda que si no realizas la compra del hosting y dominio con el botón de descuento de la oferta especial que conseguí para ti, el costo de los servicios será mayor. El botón de descuento lo encuentras en la sección de arriba, al lado del video tutorial.

los bloggers

Lo más visto

Eres nuevo por aquí? quizás te interese leer:
Muchos creen saber qué son los blogs, pero pocos en realidad comprenden qué son, para qué sirven y por qué ahora todos quieren tener uno. Y es que siento que el avance de la tecnología nos ha convertido a muchos en seres privilegiados, que no tenemos que salir de la comodidad de nuestra casa para producir dinero por medio de un “trabajo tradicional”. como hacer un blog Para nosotros, la palabra “trabajo” ya no tiene el mismo significado, pues tenemos la posibilidad de trabajar desde casa y generar ingresos incluso mientras dormimos! Y si a eso le sumamos que gracias gracias a las ganancias de mis blogs he logrado ahorrar más del 60% de mis ingresos totales, muchos lo vemos como el trabajo soñado. ¿En serio?, te preguntarás….. ¿Y eso cómo funciona?  En mi caso la respuesta es: a través de los “blogs”.  Si aún no lo tienes claro, ¡qué bueno que llegaste hasta aquí! Primero, te daré algunas definiciones:
  1. Blog (como sustantivo):  Es un diario que se encuentra en la web.
  2. Blogger (como sustantivo):  Es la persona que se encarga de escribir en un Blog.
  3. Bloguear (como verbo):  Es la acción de compartir una noticia.
  4. Blogging (como verbo):  Es la forma de escribir un blog.

Un breve resumen de la historia del blog

Según Wikipedia, el primer blog reconocido fue links.net, creado por Justin Hall, cuando era estudiante de la Universidad de Swarthmore en 1994. En aquel entonces no se llamaban blogs, y él sólo se refería a él como su página personal. El término “weblog” nació en diciembre de 1997 gracias a Jorn Barger. La abreviatura “blog”, fue acuñada por Peter Merholz, quien en broma creó una sección llamada blog (abreviando el término original) en la barra lateral de su blog peterme.com, en 1999.

Definición de blog

Un blog (abreviación de “weblog”) es un diario en línea o un sitio web informativo que muestra información en el orden cronológico inverso, con las últimas publicaciones apareciendo primero. Es una plataforma donde un blogger comparte sus puntos de vista sobre un tema en particular. Típicamente es creado por una sola persona y está escrito en un estilo informal o conversacional.

Diferencia entre blog y página web

Como hemos visto, un blog es una página web que en un inicio, era exclusivamente utilizada como “diario personal” en el que alguien escribía sobre su día a día. Parte de la confusión de la gente se debe a que a pesar de que un blog es una página web, este último término es generalmente utilizado para referirse a páginas web con una estructura de negocio, no personal. Hoy en día, muchos emprendimientos usan ambas cosas (tienen una sección dedicada a sus productos o presentación del negocio y crean dentro una sección de noticias, llamada blog) para dar a conocer sus productos o servicios.

Qué es una página web

Al referirnos a una página web, generalmente imaginamos una tienda virtual o página de presentación del negocio para informar al cliente sobre ciertas características de nuestro producto tales como: precio, color, tamaño, textura, etc. Por ejemplo, la web de Sony está dividida en tienda, teléfonos, productos, accesorios, apps y una sección de asistencia.

El blog

Pero al mismo tiempo, cuentan con un espacio informativo en el que hablan de las bondades de sus productos, del uso que se les puede dar, de todos los beneficios que el cliente obtendrá con él, etc.  Esta última sección, es lo que llamamos “blog”. definicion de blog

¿Qué es un blogger y por qué ahora todos quieren serlo?

En la actualidad, los bloggers se ha hecho famosos por varias razones. Es en este momento una carrera alternativa para muchos, sobre todo para aquellos que sienten que la limitada oferta de las universidades (abogado, ingeniero, médico…) no les llena. Entonces, quiénes son los bloggers? Son individuos que disfrutan compartiendo sus vidas y opiniones contigo.

Tipos de blog

Los hay desde amantes del arte, la ciencia, los viajes y las finanzas. Son aquellos seres que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. Aquellos que algunas veces son criticados, pero otras muchas envidiados y que viven del internet! La popularidad de los blogs y bloggers no es únicamente por su gran potencial de mercadeo (podemos llegar a un enorme número de posibles clientes), sino por la opción de trabajar desde casa o desde donde quiera que te encuentres, generando dinero de forma remota. Un blog puede actualizarse cada vez que sea necesario (a los motores de búsqueda en internet les encanta el nuevo contenido); así terminas brindando noticias de primera mano a tus lectores, compartiendo  información en las redes sociales y obteniendo más popularidad debido a los comentarios de quienes te leen.

Por qué decidí dejar mi trabajo para convertirme en blogger a tiempo completo

Al igual que a ti, la sociedad me enseñó a ir a la universidad, a conseguir un trabajo tradicional y estable, casarme y tener hijos. Y definitivamente el blogging ni se asomaba como opción. Luego de una licenciatura, un posgrado, maestría y 6 años con un puesto de importancia en una prestigiosa empresa multinacional, un buen día me di cuenta de que al seguir el camino de “éxito” que otros me habían trazado, estaba encaminándome a tener una vida miserablemente tradicional, una que no me llenaba.

Una vida que no me llenaba

Fueron 6 los largos años en los que traté de adaptarme, de ser como los demás, pero fracasé. Nunca pude resignarme a las ocho horas de oficina, con almuerzo de una hora, y un par de días de vacaciones al año, cuando la vida pasa tan rápido y sentía que me la estaba perdiendo toda. Ya con este sentimiento, en 2015 me fui de viaje a Tailandia (mi mejor amiga, a la cual conocí cuando estuve de intercambio, es de allá). Estando en Chiang Mai, en un refugio de elefantes, conocí a una pareja de polacos que me comentaron que llevaban 6 meses viajando por el Sudeste. Yo, curiosa, les pregunté que cómo lograban pagar sus gastos (en mi mente, el tema de trabajar por internet no existía, así que supuse que eran ricos o que habían ahorrado por varios meses para tomarse un sabático, algo común en Europa). Ellos me explicaron que eran desarrolladores de aplicaciones y que la compañía para la que trabajaban, contrataba trabajadores remotos. Obviamente yo no soy desarrolladora de apps y en mi país (así como en la mayoría de LATAM), las empresas te quieren en la oficina, no en la casa).

Vivir viajando y el nomadismo digital

Quedé un poco decepcionada luego de esa conversación y me quedé pensando sobre cómo podría hacer yo lo mismo, tomando en cuenta las limitantes que el trabajar en LATAM (sin posibilidad fácil de conseguir vida de trabajo en USA o Europa) me imponía. Luego recordé que muchos de los consejos que había sacado para viajar a Tailandia, los había encontrado en un blog de viajes. Mientras revisaba el blog, leí que el chico era un nómada digital (cuando leí el artículo, no me impactó, pero luego de hablar con los polacos, me entró la cosquillita) y que lo había logrado gracias a los ingresos de su web (nunca me imaginé que creando contenido sobre algo que me apasionaba tanto, se pudiera ganar dinero). Fuera de esto, soy fan de la independencia financiera (soy una freak con mis finanzas personales). En el camino para formarme en esta temática, encontré que muchos de los que logran la independencia financiera, crean sus negocios online para, entre otras cosas, vivir como nómadas en distintas partes del mundo y así poder ahorrar muchísimo (ganar en dólares y vivir en muchos países de LATAM o en el Sudeste Asiático, es un excelente negocio). Allí todo hizo clic.

Decidí dejarlo todo

Fue así como después de graduarme con honores, y hacer una exitosa carrera en aquella empresa multinacional, decidí dejarlo todo… Aquel día me propuse hacer todo lo que estuviera en mis manos para encontrar una fuente de ingresos que que me permitiera ganar dinero sin atarme a una locación geográfica específica, quería unirme al movimiento de los nómadas digitales. La idea era hacerlo mientras seguía en mi empleo tradicional, y renunciar cuando mi página me diera los ingresos suficientes, como para al menos reemplazar mi actual salario: decidí aprender cómo se crea un blog y esforzarme en hacerlo un blog exitoso. Para mi sorpresa, a sólo un año de su lanzamiento, mi blog (lamaletademano.com) ya había logrado más de 2.5 millones de páginas vistas, más de 200,000 usuarios mensuales en 16 países y más de 350K seguidores en redes sociales. Hoy tengo más de 11 blogs de distintas temáticas y un ingreso de múltiples 6 cifras! Algo que ni en mis sueños hubiese creído posible. Hoy me dedico a enseñar a otros a hacer lo mismo con decenas de recursos gratuitos.

¿Para qué sirve un blog como herramienta de mercadeo?

Un blog es una herramienta muy útil para compartir cualquier cosa que creas va a ser interesante para el público al que quieres atraer. Será lo que tú quieres que sea y si juegas bien las cartas, podrás cambiar de tema o contenido las veces que lo consideres necesario. Al inicio los blogs sólo se utilizaban para hacer un relato de las actividades diarias pero de alguna forma, sus creadores ganaron la popularidad suficiente para que el público se aficionara a sus escritos y de allí nació el “blogging”, que abarca temas de interés mundial.

Qué tipo de persona puede ser un blogger

Muchos se preguntarán: qué tipo de persona está dispuesta a publicar su vida privada para que todo el mundo tenga acceso? Pues gente como tú y como yo, que pasó de desahogar sus inquietudes en público a ayudar con su experiencia a muchos otros que tienen los mismos problemas o necesidades. Porque en un blog no solo se habla de asuntos personales…..hay un mundo de posibilidades. Miles de personas (muchas de ellas sin ninguna formación técnica) escriben en sus blogs sobre temas que les apasionan y debido a esa pasión han investigado tanto, que se convirtieron en expertos con autoridad suficiente para poder brindar asesoría en la red. Pasaron de tener un pasatiempo a percibir ingresos que les permiten vivir cómodamente, y todo esto desde la comodidad de su hogar. Cada quien tiene algo que decir y hay mucha gente interesada en saber cosas. Internet ha sido un vehículo sin comparación para lograr esa conexión y jamás se había podido llegar a una audiencia tan grande con tan pocos medios. Allí afuera hay cientos de millones de personas desesperadas por información. Existe mucha expectativa y la curiosidad del ser humano no tiene límites, por lo que los temas para explotar son infinitos.  Van desde la forma más adecuada de atarse los cordones de los zapatos, hasta la evolución de los cohetes espaciales. Algunos describen su día a día y el de su familia en su blog, mientras que otros conservan su identidad en el anonimato pero mantienen al público fascinado escribiendo de sus hobbies o de temas de interés general. La cantidad de temas para escribir es tan inmenso como el Universo y hay público para todos, siempre y cuando la forma en que cuentes la historia sea original, interesante y divertida. En la web hay blogs que se dedican a escribir sobre temas comunes y corrientes, otros tratan sobre asuntos fuera de lo común y también existen los que investigan hechos extraños y hasta absurdos.  Pero te aseguro que hay gente interesada en conocer acerca de cada uno de ellos. Un blog es la herramienta perfecta para crear lazos de confianza con tus lectores y en donde no sólo puedes brindarles tus conocimientos y habilidades, sino construir autoridad para tu nombre o marca. A través de un blog, el público te podrá consultar sus dudas e interactuar contigo. Ese tipo de relación te dará la credibilidad que necesitas  y si sabes manejarla, lograrás generar la confianza necesaria para que decidan comprar y se mantengan fieles a tu marca. A través del “blogging” podrás mantener actualizados a tus clientes sobre lo que sucede, mostrarles lo nuevo que tienes y aconsejarles lo mejor para ellos. Mientras más visite alguien tu blog, más probabilidades tienes de que te compre. Recuerda que un blog es la vitrina de tu negocio. Actualmente crear un blog es sumamente fácil. No es necesario hacer una gran inversión y una vez que lo tengas, debes mantenerlo activo con contenido innovador para que tu emprendimiento crezca. Puede ser el complemento ideal para un negocio que ya existe, pero también puede generar ingresos adicionales. Con un blog puedes promocionar los productos y servicios de otros con el marketing de afiliados. Si tienes un negocio de servicios, puedes crear infoproductos para complementarlos y si lo que vendes son productos, puedes ofrecer un servicio a través de ellos.

La parte no tan bonita de ser blogger

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues este es un trabajo que aunque da muchas satisfacciones, también requiere de tiempo y esfuerzo.  Internet está repleto de blogs abandonados que no han sido actualizado durante meses o incluso por años. El éxito de un blog proviene de que el público siempre regrese y esto sólo sucede si  hay nueva información, lo que significa que debes generar contenido con frecuencia. Tienes que buscar ideas para escribir sobre ellas o de vez en cuando tener algún blogger invitado, con un buen artículo que ofrecer a tu público. También está la opción de enviar e-mails, hacer videos, podcasts, conversatorios en vivo, entrevistas, etc. Una de las más grandes frustraciones de algunos bloggers es que hay poco beneficio al principio, pues la recompensa no es inmediata. Debes tener presente que se necesita invertir mucho tiempo y esfuerzo para construir bases sólidas en cualquier emprendimiento. Pero lo bueno es que si sabes aprovecharla, existe un mundo de posibilidades con esta gran herramienta de Marketing Digital.

Las etapas de un blog de éxito

Las etapas de mi primer blog (lamaletademano.com) han sido las siguientes:
  • Lo primero que hice fue analizar todas las opciones de páginas para crear un blog, y luego de decidir la ideal, crear la página web en enero 2016. En aquel momento me costó $50 dólares, pero hoy en día puedes hacerlo por sólo $36 dólares.
  • Al inicio, cuando tuve mis primeros 2,000 seguidores, ofrecía canjes a compañías: ellos me daban su servicio o producto gratis y yo escribía sobre mi experiencia.
  • A los 4 meses instalé unos banners de publicidad en mi blog, y fue allí que vi mis primeros dólares, ya que por cada visitante que le diera clic a un banner, yo ganaba algunos centavos (suma centavos por miles de clics… Con una página web el volumen lo es todo). Mis lectores y seguidores seguían aumentando y yo no dejaba de trabajar en el blog ni un solo día.
  • A los 8 meses ya tenía 80,000 lectores mensuales en el blog y fue entonces que empecé a cobrar por promocionar hoteles, servicios de transporte, ropa para viajeros, mochilas, etc. Además ganaba una comisión por venta de cada producto que promocionara. Debo aclarar la importancia de promocionar sólo cosas que verdaderamente te gusten, la honestidad es clave y tus seguidores lo notarán. Nunca te vendas a un producto o servicio que personalmente no utilizarías.
  • A los 10 meses ya tenía más de 200,000 visitas en el blog, cada mes que pasaba crecía con mucha más velocidad. Fue en este momento que todo despegó, ya no tenía que salir a buscar clientes, ellos me buscaban a mí. Lo mejor es que mientras más alcance tienes, más puedes cobrar.
  • Un año después mi blog había logrado más de 1.5 millones de páginas vistas, más de 200,000 usuarios en 16 países, más de 300K seguidores en redes sociales y continúa creciendo.

Quiero hacer un blog, pero no sé por dónde empezar

Por el principio, así de sencillo. Para ganar dinero haciendo lo que te gusta no tienes que ser un genio, sólo necesitas abrir tu computador, decidirte por una temática basada en algo que te apasione, crear tu website, redes sociales y evitar que te afecte el síndrome del soñador, ese que los hace pensar demasiado antes de atreverse a hacer algo tangible al respecto. Algo que tengo que aclararte es que para poder tener éxito por internet, la única forma es que dejes de leer y empieces a hacer. Sí, informarte está bien, pero no te adelantes a pasos que aún están muy lejos de la etapa en la que estás, eso sólo atrasa tu salida y te quitará ventaja frente a futuros competidores (todos los días se crean cientos de blogs nuevos, lo que significa más competencia).